ASOCIACIÓN OKELBIZ

Los comienzos

Fue en 1.932, concretamente un 16 de Agosto, cuando se constituyó el Gremio de Carnes Frescas y Saladas de Vizcaya bajo la presidencia de D. Eusebio Anitua y contando con la exitosa administración de D. Jacinto Dueñas. Años más tarde, ya en el año 1.980, el gremio absorbe a la Cooperativa de Tablajeros de Bilbao organización de carácter local que también trabajaba en representación de los intereses del sector. Pero fue en 1.983 cuando a resultas de otra fusión, esta vez con la Asociación Provincial de Empresarios Carniceros-Charcuteros de Vizcaya, toma ya el nombre que le acompañará en lo sucesivo hasta el día de hoy.


Desde sus comienzos, la asociación luchó denodadamente por dignificar la profesión de carnicero así como por defender a todos los profesionales –asociados o no- que integran este sector contribuyendo a proporcionarles aquellas herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad empresarial en continua mejora. Pero sin duda alguna fue coincidiendo con la mayor crisis alimentaria de la historia -la encefalopatía espongiforme bovina popularmente conocida como "mal de las vacas locas"- cuando, en estrecha colaboración con la administración y superando con creces los controles sanitarios legalmente establecidos por ésta, consiguió generar en los consumidores un clima de confianza tal que permitió detener el decrecimiento del consumo de carne. El cual poco a poco, gracias al trabajo de todos los agentes implicados en el sector, ha ido recuperándose hasta alcanzar los actuales niveles que se encuentran por encima de los que se daban en aquella época.

La trayectoria

Cabe decir que este no sería sino un paso más en una vía abierta de trabajo que ha llevado a la asociación a tomar parte en iniciativas varias encaminadas a promover que el producto final expendido desde nuestras carnicerías llegue a todos los consumidores en las mejores condiciones higiénico-sanitarias posibles.

El futuro

Pero la Asociación de Empresarios Carniceros-Charcuteros de Vizcaya no es solo pasado, sino que también es presente y es futuro. Un presente con fuerza, la que le proporciona ser referente en la representatividad del sector y que le impulsa a continuar desde su ámbito de actuación intentando favorecer el reconocimiento público de la labor llevada a cabo por unos empresarios que aman su profesión. Y futuro, el que hace que encare su 75 aniversario apostando por la continuidad en el buen servicio pero adoptando una nueva imagen corporativa más adecuada a los tiempos que corren y que arroja como resultado que en el año 2.007 nazca OKELBIZ como imagen de marca de la Asociación y que, entre otros campos, se desarrollará a través de su -también nueva- página web.